Y si seguimos con los himnos y con las reminiscencias, si nombramos a Manic Street Preachers también podríamos atrevernos a citar a los mismos Queen, al escuchar canciones bien hiladas y de ritmos hipnóticos (Conceptual paths) y a veces sólo necesitadas de acompañamientos mínimos (Cowards sing at night).
El giro del punk al rock se produce a la mitad del disco, con Amputations, y, sobre todo, con el mejor tema del álbum, y seguramente, el más controvertido: Anna is a stool pigeon. En el mismo se relata la historia del activista medioambiental Eric McDavid, acusado en el 2007 de conspirar para dañar con explosivos propiedades gubernamentales. McDavid fue delatado por una informadora secreto del FBI que se hizo pasar por activista. En el juicio, su defensa argumentó que había sido víctima de una trampa por parte de la policía. Actualmente se enfrenta a una condena de 20 años en prisión. Tom asume en la canción la posición de Eric: “...Eric fell in love with an FBI informant / Shared his dreams of revolution / Now he's sitting in solitary confinement / Be careful what you think, be careful what you say / Might be used against you in court one day / Well Anna thinks she's a hawk / She's just a fucking snitch”.
En conjunto, estamos ante un disco que merece la pena, sobre todo para el que esté cansado que grupos cuyas voces se esconden, que parecen que cantan como si estuvieran hablando por teléfono. La voz de Gabel es nítida y sin arreglos. En cuanto a las letras, a unos les podrán resultar ingenuas, a otros pretenciosas, pero no se le puede negar a su autor que las interpreta y canta con toda la convicción. Y eso es lo más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario