La demanda del guitarrista Joe Satriani contra la banda británica Coldplay trae una vez más el fantasma de los plagios en el rock.
El guitarrista Joe Satriani acaba de entablar una demanda por plagio contra la banda británica Coldplay. Concretamente, el rockero se refiere al tema Viva la vida que, según ha dejado establecido en la demanda interpuesta en Los Ángeles, incorpora "porciones originales sustanciales", de su tema instrumental If I could fly, incluido en su álbum Is there love in space? de 2004.
El guitarrista de 52 años quiere que se le paguen los daños y "cualquier y todas las ganancias" que se puedan atribuir de acuerdo a la violación del derecho de autor.
La demanda aparece justamente cuando Coldplay acaba de recibir siete nominaciones a los Grammy 2009 por su álbum Viva la vida or death and all his friends, donde está incluido el tema en cuestión, que también ha sido nominada como mejor canción.
Según la jurisprudencia, para declarar que una canción plagia a otra tiene que haber un número mínimo de compases idénticos.
En los años recientes hemos encontrado todo tipo de casos, aunque muchos no han sido llevados a los tribunales: Michael Jackson tuvo que acudir dos veces: Wanna Be Starting Something (Manu Dibango: Soul Makossa) y Will You Be There (I cigni di balaka de Albano y Romina Power).
Famoso también es el caso de K. D. Lang, que consiguió que se considerase que el tema estrella Has Anybody Seen My Baby de los Rolling Stones en esos momentos era idéntico a su Constant Craving.
El más popular fue el caso de George Harrison, su mayor éxito como solista, My sweet lord, tomado de He's so fine, de The Chiffons de 1963.
Aquí puedes escuchar la mezcla, o más bien ensamblaje, que han hecho de los temas de Coldplay y Joe Satriani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario