martes, 12 de agosto de 2008

Especial Isaak Hayes


Nacido en Covington, Tennessee, fue un músico autodidacta, llegando a aprender por sí mismo instrumentos como el piano, la flauta y el saxofón.

Sus primeros éxitos llegaron cuando el músico se incorporó como compositor al incipiente sello Stax Records a principio de la década de los sesenta. Así, junto a su compañero de composición David Porter, creó títulos hoy recordados y representativos del sello, sobre todo grandes éxitos para el dúo Sam & Dave, como Soul Man, When Something Is Wrong with My Baby o Hold On I'm Comin.

Pronto se convirtió por sí mismo en uno de los músicos emblemáticos del sello, sobre todo a raíz del trágico fallecimiento de Otis Redding tras un accidente de avión en diciembre del 67. Su álbum de debut Presenting Isaac Hayes, pasó desapercibido, pero su siguiente vinilo, Hot Buttered Soul, de 1969, se convirtió en su mayor éxito, llegando a las listas americanas hasta el 8º puesto, gracias a su particular visión del Walk on By de Burt Bacharach o el largo By the Time I Get to Phoenix, los dos singles que fueron top 30 en USA.


Walk on By


Al año siguiente lanzó dos discos:The Isaac Hayes Movement y To Be Continued, donde volvió a recurrir a versiones de Bacharach. Sin embargo, su mayor éxito le sobrevino en 1970 gracias a la banda sonora del film Shaft, cuyo tema central pasó varias semanas en el nº 1 del Billboard y que además ganó merecidamente el oscar a mejor canción original, con ese inicio que ya se ha convertido en un un signo identificativo de la década de los 70.


Theme from "Shaft"


Ese mismo año Hayes lanzaría un doble álbum, Black Moses, que contenía versiones de The Jackson 5 o The Carpenters. Más tarde llegarían singles de éxito como Do your thing (top 30 en USA, 1972) o Joy (top 30 en Usa, 1973)o grandes interpretaciones que no llegaron a las listas como If Loving You Is Wrong (I Don’t Want To Be Right). También compuso otro tema para la banda sonora de Tough Guys, titulado Run Fay Run, que más tarde incluiría Tarantino en la banda sonora de Kill Bill.




Do your thing

Desde 1974 abandona Stax Records y se encuentra con problemas de deudas. Los últimos éxitos del artista son los discos, Chocolate Chip(1975) y Don't Let Go (1979). Antes, su álbum New Horizon contenía temas de cierto éxito como Out The Ghetto o It's Heaven To Me.

Tras varios fracasos comerciales, el músico se dedicó parte de la década de los ochenta y noventa a su carrera como actor, sin abandonar la música, en papeles para cine y televisión. En 1995 regresó a los estudios con un nuevo álbum, Branded, que fue bien recibido por la crítica.

Sin embargo, la mayor popularidad de Hayes sería por su papel de Chef en la serie de TV South Park, que abandonaría en 2006 por un episodio dedicado a la Cienciología, religión que él profesaba. Precisamente el segundo mayor éxito del músico (nº1 en el Reino Unido en 1998) fue la interpretación que hacía Chef de su Chocolate Salty Balls (P.S. I Love You).




Hayes fue llevado al Salón de la Fama del Rock 'n Roll Hall of Fame en 2002. Isaak Hayes falleció el 10 de agosto de 2008. Estaba preparando su primer álbum desde 1995.

No hay comentarios: