martes, 19 de agosto de 2008

Especial: Viaje en el tiempo (I)





El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.



Nos ponemos el casco y el cinturón y recorremos las agujas camino del pasado...


1998


En la lista británica entraba a finales del mes de agosto directamente al 6º puesto el que se convertiría en el himno de los Manic Street Preachers If You Tolerate This Your Children Will Be Next.

En nuestro país por primera vez un grupo de la escena “indie”, o al menos de la más alternativa del pop español de aquel momento conseguía el primer número 1 de ventas, ayudado por la inserción de la canción del mismo en un anuncio de una popular bebida: se trataba del tema, Train de los Undrop.

A partir de ahí llegarían otros números 1 (Los Planetas, La Buena Vida, La Casa Azul) pero los Undrop fueron pioneros. En la lista americana Aretha Franklin, de la que luego hablaremos, aún se mantiene en forma con su hit A rose is still a rose . La banda de Sacramento Suncatcher publicaba su segundo álbum The Girl That God Forgot donde destacaba poderosamente este tema:







1988


Era el verano que suponía el esperado regreso a los estudios de un Brian Wilson recuperado, para grabar su primer álbum en solitario, de título homónimo.

Su reaparición con temas como Love and mercy , pese a cosechar buenas críticas, no pudo igualar el número 1 que consiguió el resto de The Beach Boys con Kokomo, perteneciente a la banda sonora del film de Tom Cruise Cocktail, y el primer número 1 en 22 años de la banda.

A finales del mes de agosto, entra en la lista británica el mayor éxito de la pareja Womack & Womack (Cecil & Linda) Teardrops (13). El ex miembro de The Band
Robbie Robertson conseguía su primer éxito con el tema Somewhere Down The Crazy River , perteneciente a su álbum del 2007, considerado por la crítica como uno de los mejores de aquel año.

El disco de debut de la banda de folk y a veces rock gótico All About Eve fue un gran éxito en aquel momento en el Reino Unido, gracias sobre todo a este su tercer single, que llegaba a ser top 10 en ese mes de agosto:





1978


En la lista británica entraba a finales de agosto Meat Loaf, con su segundo single en su carrera en solitario, titulado Two out of Three Ain't Bad. También lo hacía el primer single del quinto álbum en solitario de Brian Ferry , que lleva el título de Sign of the times .

En nuestro país surgía el programa musical Aplauso. Nacían Tequila y, de otro lado, Kaka de Luxe, y en la radio suenan Asfalto, Mermelada o Cucharada. En Canet se organizaba ese verano un macroconcierto que unía a los Sirex con Blondie, Ultravox o Tequila. Malos tiempos aquellos para los macroconciertos, ya que fue el último que se celebró.

Los Siouxsie & The Banshees , que se convertirían en una de las bandas emblemáticas en el punk de finales de los setenta y principios de los ochenta, hacían su aparición con su single de debut Hong Kong Garden, que no se incluiría posteriormente en su primer álbum. También entran The Jam con su versión del tema de los Kinks David Watts .

Blondie entran con el primer single extraído de su tercer álbum, seguramente el de mayor éxito, titulado Parallel Lines






1968


A finales del mes de agosto llega al número 1 de la lista británica el popular Money money de Tommy James & the Shondells.

En la lista entra el cuarteto The Four Tops y el tema que da título a su álbum de 1968, Yesterday's Dreams . También Mamma Cass con su revisión del clásico Dream a little dream of me. Aretha Franklin experimente la subida más alta con el clásico I Say A Little Prayer .

Los británicos The Casuals entran en la lista con el que sería su mayor éxito Jesamine, y que llegaría al número 2 de las listas.


En nuestro país hacían su aparición Los Iberos. No tan populares ahora como fueron Los Brincos o Los Bravos, su primer álbum homónimo, publicado al año siguiente, se ha considerado por muchos como uno de los mejores de los años sesenta.





1958



En la lista de éxitos americana entraba la estrella del momento, Buddy Holly, que hacía doblete, en el 30 con Early In The Morning, y en el 7º puesto con Rave on. Un poco más abajo ascendía poco a poco Peggy Lee con su Fever , que aunque no fue la versión original (a cargo de Little Wille John) fue la que le dio más popularidad.

Mientras, en la lista de éxitos americanas arrasaba sin duda el único tema en italiano que ha sido nº 1 en dicho país. El tema de Domenico Modugno había sido también previamente número 1 en San Remo y tercer puesto en Eurovisión...





No hay comentarios: