jueves, 18 de septiembre de 2008

35 años sin Gram Parsons



Otro aniversario más, esta vez más reciente. El 35º aniversario del fallecimiento de Gram Parsons, el llamado padre del country rock, el 19 de septiembre de 1973.

Poco más que añadir a lo que se podrá hallar en otros blogs o biografías. En internet podemos escuchar de manos de sus protagonistas cómo fue su incorporación a The Byrds en 1968. Su protagonismo en el álbum Sweetheart of the Rodeo despertó el recelo de Roger McGuinn, y acabó marchándose de la banda al poco tiempo de terminar de grabar el disco. No quedó rastro de su voz en la grabación, pero la impronta que dejó del country en el folk-rock de The Byrds quedó hasta nuestros días.

Y luego llegó la formación de la nueva banda, tras la espantada que da junto a Chris Hillman, dejando a Mcguinn prácticamente solo. En 1969 The Flying Burrito Brothers publican su primer álbum, The Gilded Palace of Sun,disco puramente country rock. Tras su segundo álbum Burrito DeLuxe, estaba más pendiente de sus juergas con Mick Jagger y Keith Richards que de su carrera.



En 1971 firma para Warner con un disco profundamente country,G.P.,donde aparece la voz de Emmylou Harris. A este disco le seguiría Grievous Angel (1973), su última obra, que de hecho apareció postumamente.

Gram Parsons murió de sobredosis en el parque de Joshua Tree, fue incinerado y sus amigos esparcieron sus cenizas por el desierto de Mojave, tal y como pidió él mismo a su confidente y manager Phil Kaupfman.

No hay comentarios: