lunes, 22 de septiembre de 2008

Discos clásicos: Graham Nash - Song for beginners (1971)


Rhino Records reedita el primer álbum del músico británico.

Cansado de su banda de siempre, The Hollies, donde hacía de segunda voz y segunda guitarra, y sumado a su cada vez mayor rivalidad con el cantante, Allan Clarke, Graham Nash abandonó el grupo y partió a EEUU para escribir otro tipo de canciones con letras que fueran más lejos.

Conoció a David Crosby, Stephen Stills y luego al trío se sumó Neil Young. Song for beginners, su primer álbum en solitario en medio del éxito de CSYN, refleja todo lo que representaba finales de los sesenta y principios de los setenta.

El álbum se convirtió en todo un éxito en 1971, llegando a las listas americanas al puesto 15, con clásicos como Military Madness, We Can Change The World y sobre todo, Chicago.

Grabado entre Los Angeles y San Francisco, Nash fue ayudado por amigos como David Crosby, el batería en la gira de CSNY, Johnny Barbata, el bajo de los Flying Burrito Brothers Chris Ethridge, Rita Coolidge, David Lindley, Jerry Garcia o Phil Lesh y, por supuesto, Neil Young, con el nombre en el álbum de “Joe Yankee.”

Sin plan alguno de realizar un álbum, Nash señalaba que su debut fue un regalo inesperado, ya que después de grabar varias canciones que hacían referencia a su ruptura sentimental con Joni Mitchell, como Better Days, I Used To Be King o Simple Man y su relación con Judy Collins (Wounded Bird), Nash estaba inspirado para continuar escribiendo: “Me dí cuenta de que podía crear algo especial que podías escuchar y te pudiera ayudar en tu propia vida". “En el momento de escribir todas esas canciones, sonaban esperanzadoras. Sí, había oscuridad, pero trataba de introducir algo de luz al final.”

La historia sobre Simple Man es clásica. Nash escribió la canción sobre su ruptura con Mitchell en junio de 1970 justo unas pocas horas antes de que fuera a salir al escenario con Crosby, Stills and Young para un show en Fillmore East de Nueva York. Esa tarde, Nash interpretó la canción solo al piano con Mitchell sentada frente a él entre el público.



Songs for Beginners pivota, sin embargo, sobre dos canciones de protesta: Military Madness y Chicago, esta última sobre los Chicago Seven, siete acusados de cargos de conspiración, incitación a los disturbios, y otros cargos relacionados con las violentas protestas que tuvieron lugar en Chicago, Illinois en relación con la Convención Nacional Demócrata de 1968. Precisamente en España el álbum salió incompleto por esta canción.

Tracklisting

1. “Military Madness”
2. “Better Days”
3. “Wounded Bird”
4. “I Used To Be A King”
5. “Be Yourself”
6. “Simple Man”
7. “Man In The Mirror”
8. “There’s Only One”
9. “Sleep Song”
10. “Chicago”
11. “We Can Change The World”


En este link del sello puedes escuchar algunas canciones de este álbum recomendable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un autentico clasico este disco.
Una verdadera maravilla.